BIOPSIA

TRICOLOGÍA

Una biopsia es la toma de una muestra del piel para su estudio al microscopio. Requiere de la extracción de una pequeña porción de piel (entre 3-5mm) en profundidad para poder estudiar datos invisibles desde la superficie. Se realizará en aquellos casos en los cuales el diagnóstico en la clínica pueda ocasionar dudas y cuando se necesiten conocer datos específicos de cara al tratamiento.

La técnica se realiza bajo anestesia local en salas clínicas adecuadas, no requiriendo quirófano. El primer pinchazo de anestesia es mínimamente doloroso, y desde entonces es prácticamente indolora. Tras la toma de la muestra se puede cerrar la piel con una pequeña sutura para evitar que se note una marca. Tras unos días se retiran los puntos y se reciben los resultados que serán explicados por el médico, asociándolos a los hallazgos clínicos.

Las alopecias son complejas, por eso en muchas ocasiones la biopsia no da toda la información que nos gustaría. No debe el paciente pensar que con una biopsia ya el diagnóstico y tratamiento idóneo son 100% conocidos. Siempre hay que combinar la información de la biopsia con los datos del propio paciente.

 

Biopsia
X